*IMSS sólo realizará operaciones de extrema urgencia y las programadas quedan fuera.
Justino Miranda
El Instituto Mexicano del Seguro Social suspendió las cirugías programadas en el hospital regional 1, con sede en la avenida Plan de Ayala, por fallas el sistema de aire acondicionado. Su reparación, según directivos a los médicos, cirujanos tardará hasta ocho semanas.
Tan solo este miércoles se quedaron sin operación unos ocho derechohabientes y a diario se programan entre 20 y 25 cirugías; los médicos especialistas fueron enterados que el 90% de las intervenciones fueron suspendidas.
De acuerdo con trabajadores del área de cirugía, los directivos comentaron que buscarán una reunión con sus homólogos del ISSSTE para pedir que les permitan operar en las instalaciones del hospital Carlos Calero, habilitado por la Secretaría de la Defensa Nacional para atender pacientes del Covid-19, pero en 2022 lo entregaron a la dirección nacional del ISSSTE.
El caso se complica para el IMSS, dijeron los médicos, porque su hospital en Zacatepec también tiene su sala de cirugía en rehabilitación y no hay fecha para concluirla.