Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 10 de enero.- Un fuerte olor a gasolina en el poblado de Ocotepec, norte de Cuernavaca, alertó a las autoridades de Protección Civil y al acudir al sitio encontraron un ducto de PEMEX fracturado con un gran lago de combustible. Para controlar el derramamiento realizaron diques.

El director de Bomberos Cuernavaca, Jesús Reyes Salinas, informó que alrededor de las 8:00 horas recibieron el reporte de una fuga de combustible activa en la calle Tlacopan esquina con Calvario del Barrio de los Dolores de ese poblado.

Afirmó que es la séptima fuga de combustible detectada en esa zona donde se ubica el pozo Noria 1 cuyas aguas fueron contaminadas con hidrocarburos, en julio pasado y se encuentra a unos 200 metros de los ductos de Pemex que atraviesan por la calle Tlacopan.

Reyes Salinas, dijo que ese predio es un lugar despejado y alejado de viviendas, sin embrago se utiliza para la siembra. Después de algunas horas, personal de Pemex cerró las válvulas para evitar la propagación.

Al lugar se trasladaron siete elementos de Bomberos, Protección Civil y personal de Pemex para realizar diques y evitar el derramamiento de combustible.

En días pasados el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), José Pérez Torres, informó que presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la presunta contaminación de hidrocarburos en el pozo de Ocotepec Dos, el cual está ubicado en la misma zona donde esta mañana detectaron una fuga de combustible.

El robo de gasolina incrementó cinco veces más que en años anteriores, en abril las autoridades de Protección Civil desalojaron a más de 90 familias de la colonia Tulipanes por un incendio, provocado por la extracción ilegal de hidrocarburos, en un domicilio ubicado en la calle Tulipán italiano esquina con Tulipán griego, en Cuernavaca.

En 2017 la Coordinación Estatal de Protección Civil denunció el hallazgo de más de 250 tomas clandestinas, que succionaban gas de los ductos de Pemex, principalmente en la zona boscosa de Huitzilac por donde atraviesa el poliducto que proviene de la Ciudad de México.

Por este delito hubo varios detenidos, entre ellos tres presuntos elementos policiacos cuando transportaban bidones con gasolina en un automóvil particular, sobre la carretera México-Cuernavaca. Los tripulantes se identificaron como Yadira “N”, Víctor “N” y Adrián “N”, presuntos policías adscritos al Mando Único de Cuernavaca.