Tlaxcala, Tlax.- Veinte hombres heridos por asta de toro, dos de ellos con diagnóstico grave, fue el saldo de La Huamantlada 2023, el encierro taurino que cada año celebran en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, uno de los tres pueblos mágicos de la entidad.
El evento de alto riesgo, en el que soltaron a 22 toros de lidia de más de 400 kilogramos cada uno, dentro de un circuito adaptado en las calles del primer cuadro de la ciudad, duró casi dos horas tiempo en el que los intrépidos y aficionados a los toros, la mayoría de ellos en estado de ebriedad, sortearon a los bureles.
El primer herido se registró apenas unos minutos después de que los toros salieron de los cajones para convertirse en los protagonistas de este encierro estilo Pamplona.

El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, informó La Huamantlada concluyó con un saldo oficial de 20 heridos embestidos por los toros, dos de ellos con un diagnóstico y pronóstico grave debido a las lesiones por las astas de los bureles.
“Tenemos dos heridos graves; un masculino de 31 años que se encuentra en quirófano con una laceración abdominal y su estado de salud es grave. El segundo grave, es un paciente con una cornada en la pierna izquierda”, indicó.

Este año, La Huamantlada tuvo como protagonistas a 22 toros de lidia bien presentados que fueron liberados en un circuito de más de 10 calles en el primer cuadro de la ciudad de Huamantla, donde los habitantes improvisaron burladeros que los visitantes usan para protegerse de los toros.
Por ser un evento de alto riesgo, quienes ingresan al circuito lo hacen bajo su voluntad y conscientes sobre lo que se exponen.
Reportan pelea campal
Al concluir La Huamantlada, dentro del circuito se registró una pelea campal entre jóvenes en estado de ebriedad que permanecieron dentro del circuito después de que los toros ya habían sido lazados y regresados a sus cajones.

Usuarios de redes sociales publicaron videos de la pelea, la cual calificaron como lo mejor de La Huamantlada 2023; en el material audiovisual se observa como dos jóvenes de lía a golpes hasta que uno de ellos queda inconsciente en el piso.
Después, más de 30 jóvenes, entre hombres y mujeres, se suman a la golpiza sin que ningún elemento policial ingresara a la zona para restablecer el orden público.