Por Moisés Sánchez
Ayala, Mor., 8 de agosto. – Los ideales del general Emiliano Zapata Salazar siguen presentes, pero sólo porque aún hay injusticias en el campo, acusó Andrés Soriano Molina, representante en turno del Consejo agrario permanente, por lo que conminó a los gobiernos estatal y federal a trabajar para mejorar la calidad de vida de los campesinos.
Durante una ceremonia por el 138 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata en el municipio de Ayala, Andrés Soriano aplaudió la labor del gobierno estatal, no obstante, sostuvo que aún no cumple con las expectativas de los campesinos.
Además lamentó que la federación no los apoye y que haya mandado a Mikel Arriola Peñalosa, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como representante en lugar de un secretario del sector agrario.
“No vemos el esfuerzo de la Federación; nos hubiera gustado que viniera alguien del sector para que nos diera cuenta de lo que se está haciendo y nos dijera cómo vamos”, dijo.
A su vez, el gobernador Graco Ramírez afirmó que cuando era candidato a la gubernatura acudió a la casa en que vivió Emiliano Zapata, a fin de conversar con él. “Le comenté que si tenía la oportunidad de gobernar iba a cumplir por lo que él tanto luchó: por esa idea de que la tierra fuera de quien la trabaja”, contó.
Asimismo indicó que en los cinco años que lleva de administración invirtió 11 mil millones de pesos en favor de los campesinos con diversos programas como el Crédito a la palabra, mejora de equipos entre otras cosas.
Sin embargo, Andrés Soriano expresó que la inconformidad de los trabajadores del campo es enorme, ya que a 138 años del natalicio de Zapara aún ven que la tierra sigue pulverizándose, que las grandes empresas se apoderan de las tierras de cultivo y que su patrimonio está siendo vendido.
Ante ese panorama, propuso una alianza entre los gobiernos estatal, federal y los campesinos que genere políticas públicas que generen beneficios reales. “El reto es fuerte, las condiciones no son propias, pero si se comprometen contarán con el apoyo de los campesinos”, apuntó.
IMSS en el campo
Graco Ramírez anunció que IMSS intervendrá todas sus unidades de la entidad con el propósito de dar mejores prestaciones de seguridad social.
Afirmó que Morelos una de las conquistas de los campesinos fue la seguridad social, por lo que en los próximos meses trabajarán con Mikel Arriola Peñalosa, director del el IMSS, con el objetivo de recuperar la calidad de la misma.