Contra de la diputada Mirna Zavala Zúñiga al impedirle sumarse a la bancada de Morena.

Redacción SL

La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Martha Elena Mejía, informó que a más tardar este viernes el Congreso local tendrá que dar cumplimiento a la resolución del Pleno TEEM para restituir a cinco diputados en sus comisiones legislativas y validar la adhesión de Mirna Zavala Zúñiga como integrante de la bancada de Morena.

En conferencia de prensa dijo que tras un análisis que realizaron los magistrados del TEEM se determinó que hubo violencia política de género en contra de la diputada Mirna Zavala Zúñiga al impedirle sumarse a la bancada de Morena y por el trato diferenciado que recibió, debido a que el legislador Alberto Sánchez Ortega de manera inmediata se le reconoció.

“Ayer resolvimos una sentencia histórica en donde el TEEM resuelve aplicar de manera contundente la paridad, que es un mandato Constitucional, y por lo tanto estamos revocando el acuerdo de Comisiones del Congreso”, señaló la magistrada Martha Elena Mejía.

En la resolución de los magistrados también se ordena al Congreso local hacer una distribución equitativa de las comisiones, porque se excluyó a Zavala Zúñiga y a otras legisladoras a quienes únicamente las designaron como vocales, cuando hay diputados que presiden hasta tres comisiones.

De igual manera, se pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que inscriba en el registro de violencia de género al presidente del Congreso de Morelos, Francisco Sánchez Zavala y a tres diputados morenistas que integran el llamado G-15, Macrina Vallejo Bello, Paola Cruz Torres y Alejandro Martínez Bermúdez.

Lo anterior, indicó, les impediría participar para un cargo de elección popular en los próximos comicios.