Por Leticia Villaseñor
Zacatepec, Mor., 20 de agosto.- Las Normales de Amilcingo, Cuautla, UPN y CAM iniciaron una huelga de brazos caídos debido a la falta de pago de algunas prestaciones que les adeudan desde 2015.
Salvador Coronel, asesor académico de la Universidad Pedagógica Galeana, en Zacatepec, explicó que desde hace tres años el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) no ha lanzado la convocatoria para el pago de estímulos a profesores de tiempo completo, entre otras.
Desde la semana pasada, integrantes de las tres sedes de la UPN (Cuernavaca, Ayala y Galeana) así como de las normales de Amilcingo, Cuautla y del Centro de Actualización al Magisterio (CAM) sostuvieron pláticas con la secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, con quien definieron la estrategia para presionar a las autoridades educativas y no dejarlo a la siguiente administración, debido a la cercanía del fin del sexenio.
El asesor recriminó que a pesar de reuniones y minutas signadas con la titular del IEBEM, Yanely Fontes, el recurso presuntamente etiquetado no se ha ejercido.
Por lo anterior, la exigencia es que se emitan las convocatorias de forma inmediata, además de que homologuen la forma de aplicar los incrementos ya que en nivel básico y medio se realizan de manera automática en cuanto entran en vigor.
El docente adelantó que mañana realizarán una protesta en las instalaciones del IEBEM, donde estará presente la secretaria general del SNTE.
En tanto, Yanely Fontes hizo alusión a las pláticas sostenidas con los inconformes pero de forma escueta adujo que las convocatorias llevan un proceso “estamos en ello”.