Redacción SL
Cuernavaca, Mor.- Los habitantes del municipio indígena de Hueyapan eligieron a Guillermina Maya Rendón como Concejal Vocera y a Domingo Palma Pérez como representante legal.
Con 508 votos Guillermina Maya se convirtió en la primera mujer en ser elegida como Consejera Vocera (presidenta municipal) y entrará en funciones el próximo 1 de enero de 2022.
En un comunicado de prensa el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) señaló que las votaciones se llevaron a cabo en el marco de una fiesta democrática y un clima de paz social, y por primera vez en la historia se hizo con pleno respeto a la paridad de género.
Ello de conformidad con la convocatoria emitida por la Comisión Electoral, en la que se estableció que de la elección resultante quedaría como Concejal Vocero, quien obtuviera la mayoría de votos entre hombres y mujeres; y el segundo lugar le correspondería la Representación Legal (Síndico del Ayuntamiento).
La consejera Presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá felicitó a los habitantes de Hueyapan por haber desarrollado sus elecciones sin incidentes y en un completo clima de calma y paz social, donde prevaleció la fiesta democrática.
Asimismo, destacó y reconoció el trabajo desarrollado por el área operativa de las direcciones ejecutivas de Capacitación Electoral, Educación Cívica, y Participación Ciudadana; así como de la Dirección de Organización y Partidos Políticos, que acudieron como observadores y coadyuvantes de la elección.
La jornada electoral en dicho municipio se desarrolló de 10 de la mañana a las 4 de la tarde de este domingo 31 de octubre de 2021, donde los habitantes depositaron sus boletas en dos urnas, una correspondiente a la elección de mujeres y otra para los hombres a fin de determinar qué candidato –entre hombres y mujeres- obtenían la mayoría de votos para ocupar los puestos de Concejal Vocera y Representante Legal, respectivamente.