•Asegura que la decisión se apega a la ley federal.

​Cuernavaca, Morelos; 25 de agosto 2025 – El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) emitió un comunicado para aclarar la situación de una participante en el proceso de admisión de educación especial para el ciclo escolar 2025-2026. Según el boletín, la descalificación de la aspirante se debió a inconsistencias en la acreditación de su experiencia docente, ya que su labor frente a grupo se llevó a cabo antes de obtener su título profesional, lo cual contraviene la normativa nacional establecida por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

​El IEBEM precisó que el proceso de admisión se rige por la normativa federal y los elementos multifactoriales de evaluación como la formación pedagógica, el promedio de carrera, los cursos extracurriculares y la experiencia docente, los cuales se aplican de manera uniforme en todo el país. La autoridad educativa en Morelos señaló que no tiene la facultad de modificar resultados y su obligación es dar cumplimiento estricto a las disposiciones de carácter nacional, por lo que la modificación en la lista de prelación de la docente fue inevitable al no poder considerar su experiencia profesional previa a la titulación.

​El instituto reafirmó su compromiso con la transparencia y la legalidad en todos los procesos de admisión, subrayando que su prioridad es garantizar el derecho de los estudiantes de Morelos a tener docentes que cumplan con el perfil profesional requerido. El comunicado finaliza señalando que la participación de la aspirante queda sin efectos al no contar con la documentación probatoria necesaria para acreditar los requisitos y elementos multifactoriales establecidos en el acuerdo.