Cuernavaca, Mor., 2 de junio.- El vicario general de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera advirtió que en cualquier situación con relación al aborto puede haber excomunión en ipso-facto para quienes lo ejecuten como para los que ayuden a ejercer ese pecado, porque nadie tiene derecho de quitar la vida, aunque sea con el argumento de que lo que está en el vientre de la mujer todavía no es una persona.

La excomunión, dijo, podría alcanzar a los legisladores locales (a quienes les corresponde aprobar la iniciativa para reformar el Código Penal de Morelos para despenalizar el aborto), pero la iglesia tendría que reflexionar en torno al grado de responsabilidad que tendrán.

“En torno a la ley estaríamos reflexionando con relación a todos aquellos que comparten no solo la idea sino la ejecución del acto. Hay que tenerlo en cuenta porque la excomunión tiene que ver con todos aquellos que colaboran con el acto y si la ley está fomentando este tipo de actos en contra de la vida, debido a que no es lo mismo la persona que lo ejecuta, la ley que lo está aprobando o las personas que hay alrededor; habría que buscar cada caso” expresó Toral Nájera.

En respuesta a las declaraciones de feministas quienes dieron a conocer que mantendrán sus protestas para que en Morelos el aborto sea legal, seguro y gratuito, el también rector de la Catedral refirió que toda persona tiene derecho a exigir sus derechos, pero hay que ver lo que son realmente derechos humanos y lo que se necesita o se requiere.

Asimismo, afirmó que la iglesia siempre defenderá la dignidad humana de quien sea y en ese sentido la libre expresión es importante. Sin embargo, también es importante que los legisladores tengan en cuenta realmente ese sentido de dignidad humana puesto que el derecho a la vida es el principal y el más importante.

El lunes pasado la Red de Colectivas Feministas de Morelos protestaron para exigir a los diputados locales legislar a favor de la despenalización del aborto, porque acusaron que no han trabajado a pesar de que la iniciativa fue presentada desde el 28 de septiembre de 2020.