Por Antonella Ladino
En medio de las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de posibles deportaciones de mexicanos que radican en el extranjero, la iglesia católica se prepara con albergues para recibir a los paisanos.
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, afirmó que la migración es un tema importante para los obispos y este tema se aborda en las asambleas de todo el país; además, han acompañado a las caravanas de migrantes que van del sur al norte.
Indicó que la iglesia católica tiene conocimiento de que en las caravanas la gente sufre mucho, incluso denunció que algunos son desaparecidos para trata de personas o secuestrados para venta de órganos, y por lo tanto, no llegan a su destino lo que causa un gran dolor para su familia.
En este contexto, dijo que la iglesia se está preparando con alrededor de 200 casas que tiene en todo el país para recibir a los migrantes y en cuanto sea posible potenciar este tipo de ayuda.
«Preparados nunca vamos a estar ante una ola tan grande, pero no nos va a tomar desprevenidos», expresó el también obispo de la Diócesis de Cuernavaca.
Monseñor Ramón Castro dijo que hasta el momento están en el entendido de que la deportación empezará con las personas privadas de su libertad.
«Sabemos que será una ola muy fuerte y nos estamos preparando sobre todo en las casas de albergues», indicó.