Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 10 de febrero.- Aquellos que presumen torturas de parte de la policía lo hacen para esconder o desprestigiar los resultados de combate a la delincuencia, declaró el gobernador Graco Ramírez.

“Qué necesidad hay de torturar si el resultado de una tortura, si es que existiera, no tiene valor jurídico e incluso puede derivar en la pérdida de un juicio, no pierdan su tiempo en inventar fantasías, la policía no tortura a nadie para obligar a confesar un delito”, asestó el mandatario durante la presentación de la primera generación de la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado.

A mediados del año pasado, tres hombres denunciaron actos de tortura por elementos policíacos adscritos al Mando Único de Jiutepec.

El propio comisionado de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, declaró la semana pasada que la dirección de Asuntos Internos municipal sólo amonestó a dichos elementos, al comprobarse que los detenidos fueron quemados con la batea de la camioneta, cuando la CES exigió fueran dados de baja de inmediato.

Sin embargo, estas denuncias, en palabras del gobernador, son sólo intenciones de desacreditar la labor policíaca; “en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, las pruebas científicas son las que determinan la culpabilidad y no la confesión”, subrayó.

Durante el evento, Graco Ramírez dijo a los 64 elementos, “ustedes son el primer eslabón que representa un cambio de la concepción tradicional de lo que era la Policía Judicial o Ministerial, de la Policía de Investigación Criminal”, expresó.

Adelantó que este esfuerzo se traducirá en mejoras, por ejemplo, para el Servicio Médico Forense, al que calificó como un depósito de cadáveres.

Asimismo, prometió que Morelos tendrá el mejor servicio forense y pericial del país e incluso que en el C5 se gesta un espacio especial de Criminología, “ahí se va a traducir su investigación con la tecnología más avanzada que hay en el mundo”.

Al término del acto se entregaron 31 vehículos operativos, lo que significó una inversión de 18.8 millones de pesos del Subsidio para la Policía Acreditable.