Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 29 de agosto.- El director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), José Pérez Torres, ignora el monto total que adeuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pese a que el organismo aseguró que el monto es de 55.8 millones de pesos, la semana pasada a través de un boletín de prensa.
Pérez Torres rechazó dicha cifra y aseguró que el monto es “mucho menor” al que difundió el jefe de oficina de la CFE, Raúl Gómez Cárdenas, sin que pudiera referir con exactitud la cantidad que adeuda el organismo que dirige. También refutó que sean 16 pozos sin energía eléctrica, sólo son tres, dijo, un pozo del Instituto de Investigaciones Eléctricas al sur de la capital, y dos en la colonia Tzompantle al norte, carecen de energía eléctrica pero en el trascurso de este día será restablecido.
Sapac arrastra un adeudo millonario de antaño, pero durante el primer trimestre del año la situación colapsó y varias colonias se quedaron sin el servicio, además de que era tiempo de estiaje.
A finales de mayo, después de varias reuniones entre la empresa federal y el edil Cuauhtémoc Blanco Bravo, signaron un acuerdo en el que organismo se comprometió a pagar mensualmente, hasta noviembre de 2018, 10 mdp lo que daría un total de 170mdp. Pero el adeudo podría ser aún mayor ya que la CFE reveló que cortó el suministro eléctrico desde la semana pasada porque el pago correspondiente fue sólo de 4.3 mdp de 12.9, Ninguna de las dos partes explicó el porqué del aumento.
José Pérez argumentó que el pago no fue completo debida a la baja recaudación ya que, expuso, sólo el 50% de los capitalinos están al corriente con sus pagos.
Dijo que detectaron colonias donde solo el 50% de la población paga por el suministro de agua y en algunos edificios el 70% adeuda hasta 30 bimestres, sin embargo no pueden proceder porque sus tomas están “enjauladas”. A consecuencia de la mala recuadación se da un mal servicio, admitió.