El municipio de Zacualpan de Amilpas se rige por usos y costumbres.

Redacción SL

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Martha Elena Mejía afirmó que es ilegal de la destitución del alcalde de Zacualpan de Amilpas, Daniel Domínguez Ocampo quien fue detenido en días pasados por portación de arma de fuego exclusivo del ejército.

Indicó que el municipio se rige por usos y costumbres y hay un decreto que señala cómo debe ser la integración del Cabildo, por lo que se tiene que dividir la población, es decir, una vez le toca a Tlacotepec elegir al presidente y en otra ocasión a Zacualpan.

La magistrada del TEEM afirmó que el Congreso tiene la facultad de revocación de destituir a un alcalde mediante un juicio de responsabilidad, por lo que el edil puede recurrir a un juicio.

Sobre el mismo tema el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado confirmó la detención del edil de Zacualpan de Amilpas, Daniel Domínguez y señaló que están a la espera de su situación jurídica de si se judicializa o se le decreta la libertad.

Pese a que ayer el edil firmó su renuncia por la presión que ejercieron los habitantes de su localidad cuando asistió a la toma de protesta de un ayudante municipal, Sotelo Salgado aclaró Daniel Domínguez se mantiene al frente de la Presidencia porque es un cargo irrenunciable.

Apuntó que están a la espera de lo que determine la autoridad judicial mientras tanto siguen las pláticas y el diálogo en la Secretaría de Gobierno para que el conflicto no escale a mayores.

Por