Piden de 5 a 15 mil pesos semanales, el año pasado cerraron más de 30 negocios.

Por Antonella Ladino

Empresarios de la zona sur de Morelos, especialmente en Puente de Ixtla son víctimas de cobro de derecho de piso por parte de integrantes de la delincuencia, quienes amenazan con prender fuego a los negocios, en caso de que no cumplan.

Así lo denunció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), de Jojutla, Jesús Mauricio Puente Quevedo y detalló que la delincuencia exige cantidades de cinco a 15 pesos semanales, por lo que el año pasado más de 30 negocios cerraron sus puertas y otros cambiaron de giro.

Afirmó que esta situación también se vive en los municipios de Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Zacatepec, Jojutla y Amacuzac, pero con mayor presencia en Puente de Ixtla, municipio gobernado por Claudia Mazari del partido Morena.

«Después de las nueve de la noche la gente ya no sale, a menos que sea una situación de emergencia. El municipio más peligroso es Puente de Ixtla y los empresarios optan por cerrar o cambiar de giro, aunque corren el mismo riesgo de ser víctimas de extorsión», indicó.

Sin embargo, dijo que no presentan sus denuncias por desconfianza en las autoridades, ya que presumen que podría haber complicidad de autoridades con la delincuencia.

Por