Impediremos privatización de servicios públicos: Frente de Colonias‏

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 27 de agosto.- Habitantes de varias colonias de la capital demandaron a los diputados locales no concesionar el servicio de alumbrado público ni el tratamiento de la basura como se disponen a hacerlo mañana viernes durante un periodo extraordinaria, a tan sólo horas de que concluya la LIII legislatura.

Los  legisladores locales pactaron un periodo extraordinario  donde pretenden aprobar el dictamen en el que autorizan a los 33 ayuntamientos de la entidad a “concesionar el servicio de alumbrado público, por 20 años; afectar sus participaciones federales como fuente del pago de los mismos según resulte procedente, así como  adherirse a un fideicomiso en administración y pago al respecto”.

También  discutirán  y someterán a votación el proyecto en el que se autoriza a los municipios morelenses  entregar facultades al Poder Ejecutivo Estatal  para que, a su nombre, celebre contrato con la Cooperativa La Cruz Azul, para  la construcción, equipamiento, operación y administración de las plantas de tratamiento y valorización de residuos que se establecerán en las diversas regiones del Estado.

Los inconformes exigieron a los diputados rechazar,  por un lado, la pretensión del gobernador Graco Ramírez  de crear una empresa privada para hacer de la basura un negocio con la Cooperativa Cruz Azul. La propuesta incluye desaparecer los rellenos sanitarios existentes en las regiones de Morelos.

Gabriel Rivas Ríos, vocero del Frente de Colonias, acusó un intento del gobierno del estado de privatizar los servicios públicos. Aseguraron que iniciaron con la privatización de la energía eléctrica, la recolección de la basura,  se intentó hacer lo mismo con el suministro de agua potable y ahora, asegura, se busca hacer lo mismo con el alumbrado público.

Los inconformes realizaron protesta frente a la sede del Poder Legislativo, donde arrojaron huevos a la fachada del edificio en repudio al silencio de los legisladores.

Incluso Rivas Ríos acusó que Héctor Porcayo Salazar, quien fuera el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, sección Morelos, negó que pudiera hacerse algo al respecto para evitar que se someta a votación el referido dictamen.

Los inconformes caminaron por calle Matamoros, en el Centro Histórico de la capital, para después concentrarse frente a la entrada trasera de Casa Morelos donde también arrojaron huevos.

Mañana volverán a concentrarse en la sede del Legislativo, a las 9:00 horas, para expresar a los diputados su oposición a la privatización del alumbrado público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo