Por Leticia Villaseñor

 

Cuernavaca, Mor., 23 de marzo.- “Hemos llegado al límite” expresó Ana Isabel León Trueba, consejera electoral presidente ante la magra situación financiera por la que atraviesa el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) por la negativa del gobierno de otorgar la ampliación presupuestal que solicitó el Colegio electoral hace dos meses.

 

Un par de sesiones atrás el pleno del Consejo Estatal Electoral firmó una misiva dirigida al gobernador Graco Ramírez, en la que le solicitó respuesta por escrito sobre el tema sin que hasta el momento se haya pronunciado al respecto.

 

El Impepac solicitó 176 millones de pesos para operar durante el presente proceso electoral, sin embargo, el secretario de Hacienda Jorge Michel Luna declaró que la suma es excesiva para hacerle frente a la elección que en Morelos será desde el presidente del país hasta alcaldes y regidores.

 

El Impepac, afirmó León Trueba, carece de liquidez económica para enfrentar los gastos de operación como la contratación de más personal, el cual desde inicio de año no tiene día de descanso, no cuentan con medios de transporte, gasolina y sólo obtienen un bono de 75 pesos diarios para comidas, cantidad inferior a los gastos que deben sufragar.

 

Tampoco contrató al equipo de abogados, alrededor de 40, para su área jurídica indispensable para los acuerdos que debe signar con los 2 mil 500 candidatos propietarios y sus respectivos suplentes.

 

En la sesión también se abordó la crisis de los consejos municipales que carecen de condiciones mínimas de seguridad, servicios básicos como luz, teléfono o internet e incluso los consejeros ignoran parte del proceso debido a que no pueden trasladarse para capacitarse.

 

Uno de los puntos álgidos que se tocaron en la sesión fue la falta de certeza por parte del Ejecutivo estatal en torno al 6% de la ampliación presupuestal asignada para las prerrogativas de los partidos políticos.

 

“Desde el pasado 12 de diciembre solicitamos 2 millones 386 mil pesos para los partidos políticos  y 705 mil 238 pesos para independientes, además de 225 mil 896 pesos  para actividades públicas”, detalló el consejero Javier Arias.

 

Por lo anterior, la presidente del Instituto pidió el respaldo de los representantes políticos para ser los intermediarios ante sus presidentes de partido a fin de hacer un frente común con consejeros y obligar al Ejecutivo estatal a una reunión con carácter de urgente para liberar los recursos solicitados, petición que fue secundada tanto por los consejeros como los propios representantes presentes.

 

La elección en México será el próximo 1 de julio, pero la modalidad del voto en el extranjero requiere que los paquetes electorales estén listos con antelación, por lo que las boletas, alrededor de 5 mil, para el cargo a gobernador de Morelos debe enviarse al Instituto Nacional Electoral el próximo 30 de abril como fecha límite, pero para ello debe pagar alrededor de 23 millones de pesos a Talleres  Gráficos de México, empresa responsable de la impresión de las boletas, actas y papelería electoral oficial.

Por