Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 14 de agosto.- La Consejera presidente del Impepac, Ana Isabel León Trueba, afirmó que no cuenta con recursos para pagar la nómina del presente mes, por lo que insistirá en el tema de la ampliación presupuestal con la próxima Legislatura.

La consejera presidente no reveló el monto de ampliación presupuestal que pedirán a la siguiente Legislatura pero adelantó que será acorde a la cantidad de consejos electorales que permanecerán abiertos hasta que se resuelvan las impugnaciones de los resultados a la gubernatura y alcaldías.

Recordó que el pasado 28 de junio el gobierno del Estado entregó 20 millones de pesos como parte de la ampliación presupuestal solicitada a inicios del presente año, tras un mandato de la Sala Superior, pero precisó ese recurso fue solo para hacer frente a los gastos de la jornada electoral y aún está pendiente el pago a proveedores y de nómina, que comprende al menos 270 consejeros, personal administrativo técnico y cuerpo de abogados.

La crisis financiera del Impepac obedece a un recorte unilateral hecho por el Poder ejecutivo que mandó la propuesta presupuestal al Congreso local por 55 mdp y no por 250 como lo solicitó el órgano responsable de las elecciones.

Tras varias ampliaciones presupuestales el gobierno del Estado resolvió que sólo entregaría 80 millones más, previo al 1 de julio, por lo que la Sala Regional instó al Impepac a presentar la ampliación por el monto que requiera al Congreso del Estado, pero dicho proceso se iniciará con la siguiente diputación ya que la actual termina su periodo el próximo 1 de septiembre.