Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 1 de mayo.- Cuauhtémoc Blanco impuso al exárbitro de futbol Gilberto Alcalá como candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, ciudad que ganó en los comicios de 2015.

En un video difundido en sus redes sociales, Hugo Erick Flores, presidente nacional del PES, informó que después de una serie de negociaciones con MORENA Cuernavaca fue asignado a Encuentro Social y reveló que la candidatura estaba entre el exárbitro y su dirigente estatal, José Luis Borbolla.

Finalmente, dijo, “a propuesta de nuestro candidato a gobernador (Cuauhtémoc Blanco), situación que respaldamos, hemos decidido que sea Gilberto Alcalá quien encabece la candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca”.

Alcalá fue diputado local del PAN en el trienio 2006-2009 y su única aportación fue la Ley estatal del Deporte pero después fue reformada nuevamente por inconsistencias.

El proceso para designar candidato para la capital morelense por la coalición “Juntos haremos historia” Morena-PES-PT  ha sido complejo y salvo la designación de Cuauhtémoc Blanco Bravo a la gubernatura, las demás postulaciones han registrado cambios de aspirantes.

Con base en el acuerdo de la coalición, la candidatura de Cuernavaca correspondió al partido MORENA y en atención a la convocatoria se registraron Gerardo Becerra, Diego Gómez y Alfredo Salgado, aunque éste último dimitió a favor de Becerra.

El pasado 4 de abril se venció el plazo para registrar candidatos a las alcaldías y en un movimiento “estratégico” tanto PES como MORENA registraron candidatos. En el caso del PES fue desde entonces Gilberto Alcalá y MORENA inscribió a Christopher Bargagli Sandoval, un colaborador cercano del senador con licencia Rabindranath Salazar Solorio.

Pocos días después los militantes de MORENA impugnaron los procesos de selección y eso permitió al partido reestructurar su listado de candidatos a la alcaldía, sindicatura y regiduría el 19 de abril, pero durante la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Cuernavaca, realizada el 20 de abril, se presentó un documento firmado por las dirigencias nacionales en el que Christopher Bargagli renunció a ser el candidato por Cuernavaca y en su lugar designaron al dirigente estatal del PES, José Luis Gómez Borbolla.

Sin embargo, la renuncia no fue ratificada personalmente ante el Consejo municipal y quedó firme la candidatura de Bargagli.

El proceso fue impugnado y lo que pareció un mero trámite para “apartar” el registro se volvió realidad. A través de un video, el dirigente nacional Hugo Erick Flores Cervantes anunció la decisión de registrar a Gilberto Alcalá.

En la fórmula va Marisol Becerra de la Fuente, hija de Gerardo Becerra, como síndico, y como su suplente Dulce María Acosta Vera.

Por