•México ocupa los niveles más altos en índices de percepción de corrupción.
Por Antonella Ladino
Durante la VII cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (Conafa), el senador y presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral Jurado, informó que impulsarán una iniciativa de ley anticorrupción que permita combatir y sancionar cualquier acto de corrupción en el país, porque México ocupa los niveles más altos en índices de percepción de corrupción.
En su intervención, el exgobernador de Chihuahua, dijo que el combate a la corrupción requiere de decisiones, compromiso, valentía y ante todo de estrategias sólidas; es una lucha por la igualdad, confianza y respeto a los derechos de las personas. En este contexto, adelantó que en próximos meses se propondrá la creación de una ley general para investigar y sancionar los delitos por actos de corrupción y así garantizar que ante cualquier caso de corrupción exista una sanción y que la cultura de la impunidad no sea un incentivo para su proliferación.
«Una ley general que tenga como objetivo investigación y operación en todo el país y convocar a todas las Fiscalías Anticorrupción, y dotar de plena autonomía enfocada en la eficacia para sancionar casos de corrupción tanto a pequeña como a gran escala. No implica castigos severos porque eso no resolvería la raíz del problema, sino brindar la certeza de que cualquier delito de corrupción sea sancionado sin importar quien lo cometa», indicó el senador.Sobre las características principales de esta nueva ley, agregó, se impulsará desde el Senado a través de la comisión de Justicia y la idea es que este proyecto sea trabajado de la mano con los fiscales Anticorrupción, porque consideró que enfrentar la corrupción no es una tarea sencilla, ya que se trata de un enemigo que ataca y esta lucha implica riesgos.
En su intervención el fiscal Anticorrupción de Morelos, Juan Salazar Núñez, refirió que de esta cumbre surgirán propuestas importantes para el nuevo marco jurídico en el combate a la corrupción, como homologar las Fiscalías del país y dotarlas de autonomía, de gestión presupuestal, patrimonio y personalidad jurídica propia.
«Tenemos que aspirar a contar con Fiscalías anticorrupción, como la que cuentan en Chihuahua», dijo.
De este encuentro con fiscales del país parte del trabajo será presentar una propuesta sólida ante el Congreso de la Unión para que en México las Fiscalías Anticorrupción avancen en el combate a la corrupción.