De la Redacción

Cuernavaca, Mor., 20 de abril.- La Delegación Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), instrumenta programas para acompañar a los adultos mayores en esta etapa de su vida en donde existen cambios físicos y sociales.

A través de talleres en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGRc/MF) No. 1 de Cuernavaca, la Coordinación de Trabajo Social explica a las personas que han llegado a la vejez sobre sus derechos, entre ellos contar con una vida saludable.

Cecilia Rodríguez Ramírez, trabajadora social adscrita al IMSS Morelos, indicó que es importante que los adultos mayores aprendan acerca de los cambios que enfrentan y de esta manera,  se sientan funcionales y en muchos casos retomen su autoestima.

De acuerdo con los especialistas, actualmente uno de cada 10 mexicanos tiene 60 años o más y se estima que en el año 2050 la proporción será de uno por cada cuatro habitantes.

En este sentido, Rodríguez Ramírez, mencionó que es necesario fomentar la participación activa de las personas adultas en aspectos sociales, culturales, políticos y económicos, a fin de propiciar su independencia.

Asimismo, durante estas sesiones que se llevan a cabo en el Hospital General Regional No. 1, los adultos mayores reciben consejos entorno a la prevención de accidentes y como evitar ser víctimas de violencia psicológica en sus casas.

Finalmente, los adultos mayores reciben recomendaciones sobre el “Plato del Buen Comer” para que con una dieta balanceada puedan mantener la salud y así eviten enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes.

Por