La Unidad de Medicina Familiar No. 20 otorgó tratamiento especializado a una mujer de 58 años.

La representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos otorgó atención oportuna y especializada a una mujer que presentó lesiones a consecuencia de la mordedura de un perro y que ponía en riesgo la movilidad en su extremidad derecha ante la posibilidad de contraer una infección.

La señora Rosa “N”, de 58 años, sufrió hace aproximadamente tres meses una lesión en su pie derecho y debido a la gravedad de la herida, su familia la ingresó a la unidad médica al servicio de Urgencias, en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, en Cuernavaca, para recibir atención de manera inmediata.

Posteriormente, en el servicio de curaciones e inyecciones de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20, en Cuernavaca, se otorgó la atención de la paciente todos los días para controlar la infección en su extremidad.

“Me habían comentado los médicos que era una herida muy aparatosa porque perdí parte de piel y existía la posibilidad de una infección que podría provocar perder mi pie”, contó la derechohabiente.

La enfermera general María del Rosario Palacios Gómez, adscrita al servicio de curaciones e inyecciones en la UMF No. 20, detalló que a la derechohabiente se le realizó tratamiento multidisciplinario con esquema de antibióticos y manejo especializado de heridas, mediante lavado constante con agua y jabón, así como la aplicación de un antiséptico y pomada con antibiótico de amplio espectro.

Palacios Gómez señaló que la herida era muy grande, por lo cual era necesario llevar a cabo una limpieza profunda todos los días, esto para recuperar el tejido dañado y lograr que cerrara la herida.

“Gracias a los médicos de Plan de Ayala, así como por el personal de enfermería en el servicio de curaciones, logré salvar mi pie”, expresó la señora Rosa.

En este sentido, la enfermera agregó que “es una gran satisfacción que los pacientes sean dados de alta porque existen heridas que llegan muy infectadas pero mediante un trabajo en conjunto con el equipo multidisciplinario se logra curarlas”.

La señora Rosa refirió que viene muy contenta a sus curaciones a la UMF No. 20 porque su pie se ve muy bien y su herida ha cerrado satisfactoriamente y detalló que “los médicos y el personal de Enfermería nunca la han dejado e hicieron un buen trabajo en todo momento”.

Finalmente, la paciente comentó que las enfermeras le dieron muchos ánimos en estos meses durante su tratamiento y siempre la motivaron para seguir adelante y lograr su recuperación e integrarse a sus labores cotidianas.

Por