Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 20 de marzo.- “Quisiéramos que no tuvieran que usar este hospital porque a los hospitales acude uno cuando tiene la salud disminuida pero si es verdad que lo mejor es no tener necesidad de usar un hospital, lo segundo mejor es tenerlo disponible cuando uno lo necesita” expresó el secretario de Salud a nivel federal, José Narro Robles.

Durante la inauguración del hospital general de Axochiapan, al oriente del estado, Narro Robles, adelantó que el gobierno federal autorizó 98 millones de pesos para fortalecer el hospital de Jojutla y 132 millones de pesos para obra y equipamiento en Ciudad Salud Mujer en Yautepec.

El hospital general de Axochiapan está construido sobre un predio de 10 mil metros cuadrados cuya inversión fue de 291 millones de pesos, cuenta área de hospitalización, 30 camas, 15 consultorios, tres quirófanos, laboratorio de rayos X, y trabajarán 59 médicos, 103 enfermeras y 15 químicos para atender a una población de más de 158 mil habitantes de Axochiapan.

Durante el sismo del 19 de septiembre pasado el antiguo hospital de Axochiapan resultó afectado y el personal fue trasladado al nosocomio de Jonacatepec, recordó la secretaria de Salud, Patricia Mora González.

Dijo que en ese municipio hubo un personaje valioso que fue impulsor para la construcción del antiguo hospital; Emilia Ávila Flores, quien falleció el 14 de marzo de 2014 a los 84 años. Además, dijo, fue coordinadora general de campaña del ex gobernador Antonio Riva Palacio y logró que se comprometiera con la edificación del antiguo hospital en febrero de 1990.

Ese hospital inició con ocho trabajadores y su primer director fue Luis Ríos Loyola y actualmente es uno de los seis hospitales generales que atiende a más de mil partos al año, más de 20 mil urgencias, más de mil cirugías, más de 20 mil consultas.

En su participación el gobernador Graco Ramírez destacó el apoyo que el estado ha recibido de la federación para equipar los hospitales de Cuautla, Cuernavaca, Jojutla, Tetecala, Temixco y el de la Mujer en Yautepec.

Por