Diana Valderrábano

Emiliano Zapata Mor., 13 de febrero.- Los problemas de alcohol de su papá, la separación de sus padres y ser observador de un hecho violento aceleró el problema de déficit de atención de Roberto, un menor de edad vecino del municipio de Emiliano Zapata.

El menor es paciente del Centro Integral de Salud Mental (CISAME), inaugurado por el gobernador del Estado Graco Ramírez Garrido Abreu en el municipio de Emiliano Zapata.

En este CISAME se atenderán en promedió a 500 pacientes por mes en padecimientos como la depresión, ansiedad, menores con déficit de conducta y enfermos con esquizofrenia, informó la Secretaria de Salud, Patricia Mora González.

Rosalba, madre de Roberto, comentó que su hijo tiene este problema de déficit de atención desde los cinco años de edad, sin embargo, el multi homicidio de una familia le aceleró sus problemas de conducta.

“Nosotros estábamos en casa cuando escuchamos como mataban a una familia, eran nuestros vecinos en los edificios de la calle Paseo del Río, escuchamos como los torturaron y vimos los cuerpos sin vida, por eso no le compro armas porque el dice que va a matar a alguien. Ese hecho le afecto mucho además veía los conflictos familiares que tenía con su papá porque tomaba”, explicó Rosalba.

Mi hijo ha sido suspendido de la escuela porque es muy agresivo y no está tranquilo, y a mí me sirve recibir terapia psicología en este Centro Integral pero también pedimos apoyo del gobernador para respaldar a madres solteras, dijo la madre de familia.

El caso de Roberto es un ejemplo de los problemas psicológicos y psiquiátricos que se tratan aquí, dijo Erick Juárez González, encargado del CISAME y agregó que la desintegración familiar, la carencia, el desempleo, la inseguridad provoca que muchos de nuestros pacientes cambien de residencia y genera problemas emocionales.

“Los problemas sociales por los que atraviesa la sociedad, situaciones económicas, desintegración familiar, desempleo, maltrato familiar, físico, verbal, sexual y emocional generan trastornos depresivos o psicológicos por ello se abren este tipo de espacios para dar atención oportuna a nuestros pacientes”, indicó Juárez González.

En el evento el gobernador del estado Graco Ramírez, dijo que la salud es un compromiso que ha sido atendido, sin embargo la salud mental era una asignatura pendiente, porque no se tenía este servicio en la entidad.

“La salud es un derecho. Para mejorar la calidad de todas las familias y es el motor de bienestar y desarrollo. Habiendo salud, hay condiciones para enfrentar todo lo demás”, dijo.

Este CISAME dará atención a 11 municipios de la zona metropolitana y tuvo una inversión de  3.8 millones de pesos.

Morelos cuenta con la Red Estatal de Salud Mental, que es ejemplo nacional; ahora se cuenta con cuatro CISAME: Zacatepec, Xochitepec, Cuautla, y el nuevo de Emiliano Zapata, que se coordina con todas las clínicas y hospitales del Sector Salud, así como con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Morelos, comentó el mandatario estatal.