*Se preparan autoridades castrenses y policiales para incursionar.

Habitantes de este municipio limítrofe con la Ciudad de México, incendiaron tres camionetas y una plataforma, además de causar daños a una camioneta y un tractocamión, todo de Comisión Nacional Forestal (Conafor), en protesta por el desmantelamiento de cuatro aserraderos clandestinos.
Ayer soldados, Guardia Nacional, policías ministeriales y estatales incursionaron en bosques del municipio de Huitzilac y desmantelaron los aserraderos.

La Fiscalía General del Estado informó que participaron aproximadamente 300 efectivos de las autoridades federales y estatales en tres puntos ubicados sobre el Libramiento Huitzilac, situado en el corredor biológico Ajusco-Chichinautzin, para asegurar tres aserraderos completos y uno más incompleto.

También decomisaron cantidades de madera, maquinaria, sierras, herramientas, vehículos robados y remarcados, así como camiones y camionetas cargados con madera para su distribución.
En respuesta los habitantes bloquearon la carretera federal y atacaron las unidades de la Conafor.

La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz condenó los hechos ocurridos este medio día en el municipio de Huitzilac, donde pobladores inconformes con los operativos contra talamontes destruyeron las unidades de la Comisión Nacional Forestal.

“Lo anterior presuntamente, tras el operativo realizado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), donde se logró el aseguramiento de cuatro aserraderos en dicha demarcación”, cita la Mesa de Coordinación Estatal.

Más adelante refieren que no permitirán que los autores materiales de estos hechos delictivos, desestabilicen los trabajos conjuntos de la federación y el estado para hacer frente a la problemática de tala de bosques en las zonas limítrofes con la Ciudad de México y Estado de México, por lo tanto, es necesario refrendar que se llegará hasta las últimas consecuencias en la materia.

“Asimismo, se informa que hasta el momento no hay lesionados y que el operativo continuará por aire y tierra, a fin de salvaguardar la zona, así como la integridad de las y los habitantes, además de mantener el diálogo y trabajos con la Ciudad de México para atender el bloqueo de la carretera federal”, se informó.