Foto: Héctor Ayala Cortés
Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 13 de abril.- Esta mañana, alrededor de las 9:00 horas, arribó al campo de futbol de Tepoztlán, el primero de tres helicópteros comprometidos por el gobierno federal para combatir el incendio forestal en la cima del cerro del Tepozteco. Su uso, de acuerdo con los combatientes, será relevante porque las lenguas de fuego atraparon ayer a brigadistas y hay reportes de lesionados.
El equipo estatal de manejo de incidentes reportó que ayer, alrededor de las 18:00 horas recibieron el llamado de auxilio por grupos de voluntarios que se encontraban intoxicados por humo y algunos extraviados dentro de las zonas en donde se ubica el incidente.
Al respecto, los brigadistas forestales brindaron el apoyo a los lesionados para posteriormente canalizarlos con los cuerpos de emergencia del ERUM y el CRUM.
El grupo multidisplinario conformado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Protección Civil Morelos, informaron que debido a la alta concentración de humo por la acumulación de material combustible en la zona, 10 brigadistas voluntarios resultaron intoxicados por inhalación de monóxido de carbono y uno de ellos con herida en la cabeza. Además un brigadista de la SDS fue atendido por intoxicación.
Dos personas más presentaron hipotermia por inmersión en el tanque junto al acueducto para protegerse del fuego. Todos ellos fueron trasladados al Hospital General de Cuautla y su estado de salud se reporta como estable.
Una persona resultó herida con quemaduras de primer grado, otra más con quemaduras de segundo grado en antebrazos y piernas, ambos ya están siendo atendidos.
Asimismo, agregaron, un vecino del barrio “Santísima” que subió a tomar fotografías, quedó atrapado y fue rescatado por personal de la CEPCM y de Protección Civil de Tepoztlán.
En el transcurso de este día se estará comunicando respecto al estado de salud que guardan los afectados, cita el reporte oficial.
El incendio se registra en el paraje “Malinalapa” de la comunidad de Santo Domingo y desde ayer las autoridades recomendaron a la ciudadanía a no ingresar a la línea de combate si no se cuenta con entrenamiento en el manejo de fuego.
Y en caso de contar con la capacitación adecuada, explicaron, es necesario que se coordinen las tareas y se reporten en el puesto de mando ubicado en el campo de fútbol de la comunidad.
Este es el tercer día de incendio y el segundo de combate y su control ha sido complicado porque, de acuerdo con las autoridades, los vientos alcanzan hasta 15 kilómetros por hora y eso aviva el fuego, ademas el siniestro se encuentra en una zona de riscos.