Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 17 de marzo.- El Secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, informó que el incendio que se registró en el basurero de Huitzilac pudo haber sido provocado por talamontes de esa zona, por lo que se analiza junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trasladar el vertedero a otro municipio porque en menos de un año registró tres eventos siniestros.
Entrevistado al concluir su comparecencia en ante diputados del Congreso local, Maldonado Krinis afirmó que desde hace más de un año trabajan sobre este tema con autoridades municipales, por eso, dijo, pedirá a la Profepa y a la Fiscalía General del Estado (FGE) su intervención porque son varios incendios presuntamente provocados y además cerca de la zona natural protegida.
Maldonado Krinis indicó que hay tres denuncias interpuestas ante la Profepa por los incendios inducidos en este tiradero que recibe 2 mil toneladas de basura diario y tiene más de 10 años funcionando, y adelantó que se analiza llevarlo a otro municipio como Tepoztlán, Tlalnepantla o Yecapixtla.
“El incendio de ayer parece que fue provocado por talamontes porque hay muchos en esa zona y el fuego se expandió al tiradero que está en zona federal, por eso la procuradora y la Profepa deben tomar acciones porque ese tiradero lo han estado sancionando; debe quitarse de ahí es uno de los temas que hay en Huitzilac y además está en un área nacional protegida”, dijo.
De acuerdo con información del coordinador Estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, el incendio no genera peligro salvo la molestia de la población por el del humo, pero hasta el momento no existe el riesgo de que se expanda. Agregó que en lo que va del año se contabilizan 63 incendios forestales, 36 en 2020 y 71 en 2019 en el mismo periodo.