El Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa que este día se atendieron tres incendios en los municipios de Jiutepec y Tepoztlán, los cuales tienen un avance en el combate al fuego de la siguiente manera.

En los trabajos de supresión participaron un total de 37 combatientes forestales de distintas brigadas como de la Conanp instaladas en Tlalnepantla y Tepoztlán; también de la Brigada de Protección de Manejo del Fuego (BPMF) de Tlalnepantla; así como de la Brigada Rural de Protección de Manejo del Fuego (BRPMF) de Tepoztlán, conformadas por oficiales de la Conafor y la SDS, además elementos de Protección Civil de Jiutepec.

En el caso de los dos incendios reportados en el municipio de Tepoztlán el primero se registró en el paraje Ojo de Agua, al norte en Villa Santiago, de la comunidad de Santa Catarina, donde se logró 80 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación.

El segundo se registró al sur del paraje Ojo de Agua, en la misma comunidad, donde se trabajó en el control del 20 por ciento y un 10 por ciento de liquidación.

Ambos están dentro del territorio del Área Natural Protegida “El Tepozteco”, donde aún se analiza el nivel de afectación del ecosistema Selva Baja Caducifolia.

En el caso de Jiutepec, se atendió el incendio al oriente del Cañón de Lobos en donde combatientes trabajaron en el control del fuego en un 70 por ciento y liquidación en un 50 por ciento.

Respecto a la superficie afectada, se reporta que fue de ecosistema selva baja caducifolia, fuera de algún área natural protegida.

Las brigadas se mantienen atentas y reanudarán actividades a las primeras hora del lunes, para dar atención a los incendios activos.

Autoridades del Mando Unificado hacen un llamado a la población a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, ya que, debido al aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación, incrementan la posibilidad de que los combustibles forestales ardan fácilmente.

En caso de tener la necesidad de utilizar el fuego, se invita a la ciudadanía a apegarse a las normas oficiales como la NOM-015 SEMARNAT/SAGARPA-2023 o bien acercarse a las autoridades locales o unidades de Protección Civil para evitar incendios forestales.

Los números de emergencia para hacer algún reporte son: 800 737 0000, 9-1-1 o el 777 100 05 15, así como en Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, en Facebook; además, @SDS_Morelos y @CEECA_Morelos en X antes Twitter.

Por