Leticia Villaseñor

Xochitepec, Mor., 5 de enero.- Vecinos del municipio de Xochitepec denunciaron el incremento de más del 50% a la tarifa mínima del transporte local público sin autorización oficial.

En medio de las protestas por el alza a las gasolinas, los conductores aprovecharon para subir de manera ilegal la tarifa la cual pasó de los 6 pesos con 50 centavos a 10 pesos. Sobre los vidrios traseros de las unidades del transporte fueron pintadas leyendas preventivas sobre el cobro, el cual se aplica desde el pasado miércoles en dicha localidad.

“Los conductores aseguran que la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) autorizó dicho cobro si liberaban la entrada de Pemex”, expuso una vecina del lugar, pero el documento firmado por autoridades del transporte y los concesionarios expone que se recibió una propuesta de los transportistas para incrementar los costos, la cual será analizada en mesas de trabajo.

El gobierno del estado condicionó el incremento solo si las instalaciones de Pemex eran desbloqueadas, lo que ocurrió la noche del pasado martes tras 48 horas cuando los transportistas retiraron sus unidades de la dependencia federal y así se reanudó la distribución de combustible en Morelos y Guerrero.

El titular de Movilidad, Jorge Messeguer Guillén, dijo que no se trata de un aumento a las tarifas del transporte sino de “ajustes”.

Este es el segundo municipio del que se tiene conocimiento del incremento de manera arbitraria la tarifa; el primero fue la localidad sureña de Jojutla sin que la autoridad haya aplicado sanciones para los conductores abusivos.