Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 3 de abril.- La dirigencia estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) incumplió la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al no publicar cómo y cuándo repondrá las asambleas Distrital y municipal 24 horas después de haber sido notificada de dicha resolución.

Así lo informó Eduardo Rusconi Trujillo, abogado de Silverio Matínez Álvarez, uno de los militantes que impugnó las asambleas realizadas entre el 7 y 9 de febrero pasados, por realizarse en un clima de violencia que puso en entredicho su legalidad.

El Tribunal emitió una sentencia, la semana pasada, en la que declaró como inválidos estos procesos y ordenó su reposición. El resolutivo afecta las candidaturas a diputaciones locales de representación proporcional conocidas como plurinominales, además de las regidurías en el caso concreto de Cuernavaca.

Según Rusconi Trujillo la dirigencia fue notificada el pasado viernes y en las siguientes 24 horas debió informar al TEPJF cómo subsanaría la irregularidad, “sin embargo hasta hoy no ha establecido cuándo ni cómo convocará a las asambleas, por lo que la dirigencia ya desacató la orden judicial que puede tener como consecuencia desde una multa hasta que el partido se quede sin registros”.

El resolutivo establece un periodo de 10 días naturales posteriores a la notificación para reprogramar las asambleas, plazo que se vence el lunes próximo.

La designación de candidaturas y presentación de los registros ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) debe efectuarse antes del día 20 del presente mes, fecha prevista para que el Instituto se pronuncie sobre la procedencia de las propuestas.

Esta semana inició el registro de las candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales y el plazo se vence mañana, sin embargo el Impepac está obligado a respetar los plazos establecidos por el tribunal federal.

Además de Cuernavaca, dijo Rusconi Trujillo, presuntamente también en los municipios de Cuautla y Ayala registraron anomalías pero no hay resolutivos oficiales al respecto.

En redes sociales circula un llamado a los militantes y simpatizantes inconformes de Morena para que mañana realicen protestas en la dirigencia estatal, ubicada a unos minutos del centro de Cuernavaca, y posteriormente en la sede del Impepac “para impedir que se impongan candidatos”, información que no fue confirmada por la dirigencia estatal.

El 1 de julio próximo se realizarán las elecciones para renovar la presidencia del país, senadurías, diputaciones federales y en Morelos para gobernador, diputados locales, alcaldes y regidores.