Indígenas alistan defensa de territorios

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 27 de agosto.- Organizaciones campesinas buscan aglutinarse en un gran frente nacional para contrarrestar el embate de las reformas y el estado de indefensión en el que aseguran se encuentran, declaró Roberto Palma, miembro de la Comisión Coordinadora del Segundo Encuentro Nacional Indígena-Campesino y Popular por la Resistencia, los Derechos y las Autonomías, que se efectuará en la comunidad de Tetelcingo, Cuautla, el 30 y 31 de agosto.

“Tuvimos que acelerar el segundo encuentro, el primero lo realizamos a finales de junio en Chiapas, porque en ese breve lapso de tiempo nos ‘metieron’ la reforma contra el campo, no le bastó al gobierno con la reforma energética para despojarnos de nuestras tierras”, dijo el oriundo de Axochiapan.

El objetivo, sentenció, es hacer un gran frente nacional, hacer una lucha unida, no dispersos como estamos ahora.

El encuentro se establecerá en tres ejes primordiales: Reformas estructurales, megaproyectos y poder popular.

“Conocemos las problemáticas del gasoducto, la hidroeléctrica, la ampliación La Pera-Cuautla, pero hay muchas problemáticas a nivel local que no conocemos a fondo, como las mineras en la región oriente, o en Temixco, lo que pasa en el Cerro de la Tortuga”. Adelantó que podrían ser alrededor de 80 organizaciones las que asistan al encuentro en Tetilcingo, entre los que estarán La policía comunitaria de Guerrero, de Cherán y la APO de Oaxaca.

Roberto Palma adelantó que tras este encuentro, seguirá el de Michoacán y Puebla, “porque el gobierno priísta quiere acabar con los campesinos y la izquierda, al menos en Morelos, no ha resultado”.

Foto: Tony Rivera / ciudadanos.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo