Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 16 de junio.- Tras las denuncias realizadas en redes sociales en contra de un trabajador del servicio de recolección de basura de la capital morelense, quien presuntamente mató a golpes y palazos a “Negrita”, una perra callejera, esta mañana personal de la comuna argumentó que el trabajador fue agredido por el animal lo que motivó a golpearla, “sin darse cuenta el grado de los golpes que recibió y que causó su muerte”.

Protectores de animales denunciaron la matanza de “Negrita”, que presuntamente fue golpeada hasta morir por el trabajador de la recolección de basura concesionada a una empresa particular. El trabajador, a decir del área de comunicación social de la comuna, fue despedido.

A decir de los internautas. “Negrita” era una perra comunitaria y amamantaba al menos a cinco cachorros, además fue víctima de las patadas y batazos de Azael “N”, el presunto agresor, quien después  arrojó su cuerpo al camión triturador número T129, mientras circulaba por la calle Carlos Cuaglia de la colonia Miraval, el pasado 28 de mayo.

Ante esta situación, Juvenal Herrera Bahena, director de Recursos Humanos del municipio, indicó que el responsable no pertenece a la base trabajadora del lugar sino de la empresa concesionada para la recolección, aunque negó información de dicha empresa argumentando que “no tiene contacto con la misma”.

Señaló entonces que la Dirección General de Recursos Materiales debió proporcionar información tanto de la empresa como del trabajador, sin embargo allí indicaron que “este tema le compite a la Dirección de Aseo Urbano”;  esta dirección expresó que era el área de Servicios Públicos la indicada para atenderlo. En resumen, nadie en la comuna se hizo responsable de la muerte violenta de un animal de la calle.

Activistas en contra del maltrato animal y usuarios de redes sociales iniciaron una colecta de firmas para exigirle al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, sancione y presente ante el Ministerio Público al trabajador que mató y trituró al animal.

De acuerdo con lo publicado en redes, los hechos sucedieron el pasado 28 de mayo, sin embargo, la denuncia no tiene mayores datos; pero sí la foto del presunto responsable y la imagen de “negrita”.

En noviembre pasado, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortencia Figueroa Peralta  presentó una iniciativa de Ley para dar cárcel a quien maltrate o mate a un animal, la pena dijo, será de dos a cuatro años de prisión y una multa de 200 a 400 días de salario a quienes atenten con delitos de crueldad y atenten contra la vida de los animales.

La agresión se perseguirá por oficio, de acuerdo a la Iniciativa con proyecto de decreto presentado  en el pleno del Congreso del estado.

En la iniciativa que presentó la perredista destacó que el castigo se incrementará en más de la mitad si se prolonga innecesariamente la agonía o el sufrimiento del animal, cuando el maltrato o muerte sea  causado por el médico veterinario o persona responsable del cuidado del animal se le inhabilitara o en caso de reincidencia se le suspenderá de manera definitiva su licencia.