Por Enlace Sport

Ciudad de México, 6 de abril.- De inexperto calificó Manuel Portilla Diéguez, subdirector de Conade, al titular estatal del Deporte de Chihuahua, lo que, dijo fue la verdadera causa de la sorpresiva salida de la entidad como una de las sedes de la Olimpiada Nacional.

La Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2016, que reunirá a cerca de 16 mil atletas, se realizará en los tiempos programados entre julio y agosto, confirmó Portilla Diéguez.

El subdirector de Cultura Física de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), informó de manera oficial que el máximo evento deportivo del país se realizará como se tenía planeado, sólo que no en Chihuahua.

Confirmó que el estado norteño no albergará ninguna disciplina de la Olimpiada ya que las autoridades de dicha entidad manifestaron su falta de recursos para organizarla.

“El error viene del director del Instituto Estatal del Deporte, Luis Alfonso Rivera -destituido de su cargo en días pasados por dicha problemática-, quien por inexperiencia no previó el presupuesto con su gobernador y para las 18 disciplinas Chihuahua requería invertir alrededor de 60 millones pesos, mientras que la Conade aportaría 70 u 80 millones”, señaló.

La entidad fronteriza declinó como sede principal de la edición número 21 de la Olimpiada y personal de la Conade trabaja hace cuatro semanas con los directores de los institutos deportivos del país para garantizar la realización del evento.

“Buscamos centralizar las competencias, para que estas 18 disciplinas no queden en puntos muy lejanos. Queremos que las sedes estén entre la Ciudad de México, Querétaro e Hidalgo. A más tardar el viernes ya definiremos los estados que quedan como sede”, expuso.

El directivo explicó que de los estados más alejados, sólo Baja California que ya estaba programado como sede del Nacional Juvenil, tendrá algunas disciplinas de Olimpiada Nacional.

«Independientemente de Chihuahua, ya estaban Guanajuato con 11 disciplinas, Morelos que hará tres disciplinas, Guerrero que tendrá la sede de cinco y Baja California que realizará casi todas las disciplinas del Campeonato Nacional Juvenil”, detalló

Manuel Portilla reiteró que el costo de la Olimpiada Nacional será de 130 millones de pesos y no sufrirá afectaciones ante la tardía y sorpresiva renuncia de la sede por parte del estado de Chihuahua.

“Los estados que proponemos ya cuentan con instalaciones deportivas, entonces no requieren invertir en infraestructura, sólo en la organización y depende del número de disciplinas que alberguen, será su aportación”, dijo Portilla.

El presupuesto de la Conade, dijo el funcionario, para realizar la justa nacional deportiva es de hasta 130mdp y otros 40 para el Campeonato Nacional Juvenil, además de lo que cada estado sede debe aportar al evento.