Por Diana Valderrábano
Cuernavaca, Mor., 4 de marzo.- El número de víctimas por la Influenza en Morelos ascendió a tres pacientes: un catedrático de la UAEM, un médico del IMSS y un hombre de 40 años en el municipio de Jojutla.
El rector de la Universidad Autónoma del Estado, Alejandro Vera Jiménez, informó que su colega de la Facultad de Ciencias Agropecuarias falleció por el contagio de la enfermedad, en tanto que otra académica de Sicología fue diagnosticada como grave por el mismo padecimiento.
Por ese motivo el rector anunció la aplicación de un protocolo de vigilancia epidemiológica para el cuerpo académico y alumnos con el fin de evitar el contagio en los campus universitarios del estado.
También el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Abe Almada, confirmó la muerte de un médico cirujano de la región oriente, identificado como Oscar Mendoza Moscoso, cuyo fallecimiento trascendió primero por redes sociales y después fue confirmado por el delegado federal.
En declaraciones a la prensa local, Abe Almada, dijo que el médico cirujano fue incapacitado por estar contagiado de Influenza pero, dijo, el propio galeno decidió seguir trabajando de manera particular por lo que su enfermedad se agravó y finalmente murió.
Hasta ahora las autoridades de los Servicios de Salud en el estado sólo reconocen el fallecimiento de un hombre de 40 años en el municipio de Jojutla.
Por su parte el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), reporta 109 casos sospechosos de alumnos y personal docente, administrativo y se servicio con posible contagio influenza en escuelas primarias y secundarias del estado.
En días pasados Nancy López Contreras, coordinadora de “Escuela sana” del IEBEM, informó que los primeros informes de las escuelas reportaron 21 casos sospechosos de influenza en alumnos de preescolar en todo el estado.
Sin embargo, la cifra aumenta conforme lo reportan las instituciones educativas del total de 109 casos posibles de influenza 43 corresponden a alumnos y nueve docentes, trabajadores administrativos o de servicio de nivel primaria, informó Ramón Ortiz Miranda, director de primarias.
Nancy López, dijo que la última cifra de educación inicial (Cendis), fueron cinco casos más de influenza reportados, mientras que en secundarias técnicas 48 alumnos y cinco docentes han dejado de asistir a a la escuela por posible influenza, informó el IEBEM.
En secundarias generales cuatro alumnos se han reportado con Influenza, de acuerdo a información de las escuelas en el estado.
Con gripe se han reportado 756 casos en alumnos y 72 docentes y trabajadores administrativos en primarias y secundarias.
En este contexto el diputado de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros presentó ante el pleno del Congreso de Morelos, un punto de acuerdo con carácter de urgente a fin de que se exhorte a la Secretaría de Salud del Estado, a efecto de que en cumplimiento de sus atribuciones legales, lleve a cabo todas y cada una de las acciones necesarias que aseguren y garanticen el abasto del medicamento Oseltamivir y demás fármacos para la atención y prevención de enfermedades epidemiológicas.
El legislador de MC consideró que este acuerdo se deriva a que en menos de un mes, se incrementó de 18 a 62 los casos de personas contagiadas por este virus en Morelos, situación que coloca a la entidad en el lugar número 12 a nivel nacional en índice de casos registrados.
Además dijo que también existe preocupación porque en los planteles educativos continúan las actividades al aire libre y masivas, lo que propicia el aumento de casos, sobre todo en la población menor. Añadió que también existe mayor angustia por la carencia del Tamiflu así como de la fórmula médica que detecta este padecimiento.