Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 29 de septiembre.-  Socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Morelos, protestaron en la explanada de Plaza de Armas para demandar apoyo del gobierno estatal al señalar que desde hace dos años no hay registros de obra asignada a constructores del estado.

El presidente de la CMIC, Ignacio Domínguez Antúnez, informó que de los 113 afiliados con los que cuenta la Cámara, 89 empresas no tienen trabajo, algunas tienen proyectos de obra privada y solo un 5 por ciento realiza trabajos de obra pública.

Agregó que de acuerdo con los indicadores que maneja el Centro de Estudios Económicos a nivel país, Morelos se ubica en el último lugar en cuanto a obras e inversión, por lo que dedujo hay obras pero benefician a constructores foráneos y no a los morelenses.

“Pedimos ser escuchados por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para platicar la situación en la que estamos viviendo los constructores del estado porque pensamos que lejos de levantar el tema de desempleo, lo seguimos padeciendo ya que no hay acercamiento ni apoyo directo por parte de la encargada de Despacho de la Secretaría de Obras Públicas del estado”, dijo Domínguez Antúnez.

Agregó que la falta de obras públicas afecta a varias familias y también a estudiantes de arquitectura e ingeniería porque no encuentran espacios para realizar sus prácticas profesionales, como requisito para su titulación.

Cada año en el Instituto Tecnológico de Zacatepec egresan al menos 70 estudiantes de la carrera de ingeniería civil y por la pandemia al menos 20 estudiantes de esta carrera no han podido obtener su título profesional por no poder concluir con sus prácticas profesionales, dijeron.