Esta es la primera ocasión que un titular del Poder Judicial en Morelos entra a un centro penitenciario.
Redacción SL
El presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea, ingresó al centro penitenciario femenil de Atlacholoaya para instalar una mesa de análisis, estudio y de sensibilización con personas privadas de la libertad, para conocer su situación legal, escuchar sus necesidades de análisis y estudio, y así poder dar seguimiento a sus causas.
“Todas ellas son personas privadas de su libertad que ya están en ejecución, ya tiene condenas y estamos estudiando cómo hacer para que esto sea más efectivo a su favor. Vamos a analizar porqué motivo no han podido accesar a algún beneficio y es parte del trabajo que se va hacer”, afirmó el magistrado al salir de la Ciudad Judicial, ubicado junto al Centro de Reinserción Social Morelos.
En los casos de estudio se encuentran expedientes que corresponden al viejo sistema de justicia y hay uno en particular donde la persona privada de su libertad se acogió al procedimiento abreviado, pero al parecer lleva mas de la mitad de su sanción.
Esta es la primera ocasión que un titular del Poder Judicial en Morelos entra a un centro penitenciario y, de acuerdo con el magistrado, es parte de la obligación que tiene la nueva corriente de derechos humanos. Se trata, dijo, de hacer sensible a la justicia y humanizarla.
“La mayoría de los casos corresponden a personas sentenciadas y que califican para accesar a un proceso preliberatorio. Esta será la mecánica que estaremos siguiendo en aras de humanizar la justicia”, sostuvo el magistrado.
Caso María Luisa
Entre los expedientes de estudio se encuentra el caso de María Luisa Villanueva Márquez, una mujer sentenciada a 30 los de prisión por el delito de secuestro, cuyo ilícito, dice, no cometió.
María Luisa Villanueva tenía 21 años cuando fue detenida, el 6 de enero de 1998, en un restaurante por los integrantes del Grupo Antisecuestro bajo el mando del comandante Armando Martínez Salgado, durante el gobierno del priista Jorge Carrillo Olea.
Su abogado Eutiquio Daniel Santiago, considera que existe la posibilidad de que María Luisa quede en libertad toda vez que tienen una prueba documental pública, consistente en una causa penal donde se acredita a los verdaderos culpables del delito imputado a María Luisa. Dice el litigante que en esa causa penal nunca aparece la señora ni siquiera su expareja.
Daniel Santiago también informó que en una reunión reciente con personal de la Fiscalía General del Estado, acordaron que a mas tardar el 15 de febrero la Fiscalía General del Estado ejercerá acción penal por el o los delitos que se tengan acreditados contra los policías judiciales que en 1998 detuvieron a María Luisa y le fabricaron un delito que hoy la mantiene en prisión.
El magistrado presidente afirmó que hoy se reunió con María Luisa y observó que su caso tiene un esquema jurídico que no va acorde con lo que está en el expediente, y por eso se comprometió a revisar el expediente para agotar todas las instancias y decidir lo que realmente procede con base en la Ley de Reinserción Social.
Es probable, dijo, que se analice cada una de las causas de su proceso pero también existe la posibilidad de que alcance su preliberación con la revisión del cumplimiento parcial de la pena y por un tema de reconocimiento de inocencia.