Leticia Villaseñor
Ayala, 18 de enero.- El exgobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, fue internado esta tarde en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), ubicado al oriente de Morelos, luego de su repatriación de Estados Unidos.
Alrededor de las 17:00 horas, el exmandatario estatal, acusado de delitos contra la salud y lavado de dinero, llegó a tierras zapatistas escoltado por una patrulla de la Policía Federal, tres camionetas de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, al menos una patrulla de la Interpol-México y una ambulancia que abandonó el penal 45 minutos después debido a que el criminal presenta un cuadro respitratorio delicado.
La PGR informó que contra Mario Ernesto Villanueva Madrid está pendiente una sentencia condenatoria de 22 años de prisión, emitida en segunda instancia, dentro del proceso penal 101/2003 del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por la comisión de los delitos de contra la salud y lavado de dinero.
Tras su detención y revisión médica, en el hangar de la PGR, los agentes de investigación de la AIC, adscritos a Interpol México, trasladaron al ex Gobernador al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), ubicado en Ayala, Morelos, lugar al que ingresó poco antes de las 17:00 horas de este miércoles.
Villanueva Madrid, de 68 años, llegó esta mañana a la Ciudad de México, en un vuelo procedente de Los Ángeles, luego de pasar 6 años en prisión en el estado noretamericano de Kentucky. El arribo se realizó en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por elementos de la AIC-INTERPOL México y del Instituto Nacional de Migración (INM).
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó una orden de reaprehensión dictada por el Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito, contra Mario Villanueva, para ser puesto a disposición del Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por la comisión de los delitos de contra la salud y lavado de dinero.
Por los delitos mencionados, quien fuera gobernador _de 1993 a 1999-, deberá purgar una condena de 22 años de prisión que ya fue confirmada en segunda instancia.