Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 20 de agosto.- En el primer día de clases se registraron protestas por falta de docentes y por denuncias de que presuntamente los directivos exigen listas largas de útiles escolares.
Alrededor de las 10:00 horas padres de familia de Santa Catarina bloquearon la carretera Cuernavaca-Tepoztlán, en demanda de dos docentes para la escuela primaria José María Morelos y Pavón.
Cerca del mediodía el bloqueo se retiró luego de que las autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado, argumentaron que la falta de maestros se debe a un problema administrativo y aseguraron que este martes se presentarán de manera normal.
Al lugar acudieron elementos de la policía del Mando Único para dialogar con los paterfamilias pero no hubo acuerdos hasta que llegaron autoridades del IEBEM. Una de las afectadas contó que esta situación la padecen cada año, porque el primer día de clases la plantilla de docentes está incompleta.
En la escuela secundaria “Manuel Ávila Camacho”, de la colonia La Carolina los padres pidieron la salida de la directora Yeysira Amaro Nava, al acusar que les exigió comprar útiles escolares más de los necesarios, por lo que colocaron pancartas donde manifestaron su inconformidad. Después de unos minutos alcanzaron acuerdos y retiraron su protesta.
En el municipio de Tepoztlán los padres de familia de la escuela “Tepozcalli” manifestaron su inconformidad porque sus hijos se quedaron en el horario vespertino, por lo que exigieron la apertura de otro grupo pero el argumento de las autoridades educativas fue que las aulas están completas y no hay espacio más turnos.
En Axochiapan, los padres de familia acusaron que los directivos de las escuelas primaria Hermenegildo Galeana, la secundaria Cuauhtémoc y telesecundaria Emiliano Zapata exigen cuotas de cooperación entre 100 y 150 pesos.