Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 7 de noviembre.- Ante la denuncia de plagas de garrapatas en dos escuelas del estado, el director del Instituto de la Educación Básica, Eliacin Salgado de la Paz confirmó que desde mañana empezará la jornada de descacharrización en planteles educativos para prevenir la fauna nociva.
Estas acciones se realizarán en conjunto con la Secretaría de Salud ya que es necesario la fumigación dentro de las escuelas y retirar todo material inservible, que estuvo almacenado porque los directores tenían prohibido deshacerse de ese equipo al estar dentro del inventario y podían fincarse responsabilidades ante la ley.
En días pasados el IEBEM suspendió clases en dos planteles para fumigar y evitar la propagación de la plaga de garrapatas que, dicen, se encontró en la escuela primaria “Benito Juárez” de Temixco y “Solidaridad” en Ayala.
Ante esa situación, Salgado de la Paz hizo un llamado a los padres de familia para coadyuvar en estas labores, al denunciar que han encontrado lugares donde descansan perros impregnados de garrapatas que entran a refugiarse en las escuelas y los ácaros pueden quedarse en cualquier lugar del plantel.
Indicó que cada fumigación cuesta uno o dos días de clases que no van los alumnos porque se fumiga y no se quiere exponer a los menores a una intoxicación, por lo que hizo un exhorto a los directivos a mantener al cuidado de lo que ocurre en el entorno escolar para asegurar el transitar de los niños de manera adecuada.