Inicia la fiesta patronal de San Isidro en Acapatzingo‏

Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 14 de mayo.- Empezó la fiesta patronal de San Isidro Labrador, en el poblado de Acapatzingo, de esta ciudad, una de las más representativas de Morelos. La celebración anuncia el inicio de la temporada de siembra, la primera lluvia.

Yamile Salomón Hernández, gestora cultural  del poblado de Acaptzingo mencionó que hoy a las 20: 00 horas,   San Isidro Labrador hace un recorrido por las calles. Al día siguiente invitan a los vecinos acudan al desfile donde participan distintas cabalgatas de diferentes lugares como del Estado de México y el poblado de Tezoyuca.

A las 11: 00  horas  sale el Santo patrono, hace un recorrido  por los ejidos donde en otras épocas se sembraba la semilla de arroz y jitomate. Posteriormente se hace una representación de la siembra a cargo de las Tlacualeras, es una representación de niñas con vestimentas típicas, llevan una canasta con comida, anteriormente las “Tlacualeras” eran las señoras que llevaban comida a los sembradores. El padre bendice las semillas para que haya una buena siembra.

Más tarde se hace una invitación a la comida donde se sirve mole, carnitas y barbacoa; se comparte con aquellos que caminan junto al santo. “Hace años todo se compartía, no éramos muy adictos a la avaricia y  en cada festividad se les da de comer a todos los visitantes, para demostrar que seguimos compartiendo nuestros usos y  costumbres”, dijo Yamile.

En esta festividad se presenta el libro de los sociólogos  Gustavo Garibay y Víctor Hugo Sánchez Reséndiz, “San Isidro Labrador”, de  donde se cuenta la historia  del poblado de Acapatzingo,  la crisis que ha vivido el pueblo. Yamile asegura que esto permite “mantener la historia y las costumbres que como pueblo tiene, las nuevas generaciones deben conocer las nuestras costumbres”.

Además se presentarán trovadores que cantan corridos sureños, Alberto Simón de Jiutepec, “El guajolote” y trovadores de Yautepec, por la tarde se presenta el grupo “Soleado”.

El último día, el cabildo se reúne y se dan a conocer  los gastos que tuvo el pueblo y se escogen los nuevos mayordomos, estos se cambian cada año.

Ese mismo día, dan paso a la tradicional quema de castillo que tiene la figura del santo,  significa que culminó la fiesta.  Yamile espera que esta tradición no se pierda, que las nuevas generaciones lo sigan festejando y nunca se pierdan sus raíces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo