Por la redacción
Cuernavaca, Mor. 23 de enero.- La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), externaron su preocupación por el riesgo que implica la minería a cielo abierto, así manifestaron su apoyo a la comunidad Comcaac, en el estado de Sonora, ya que la gran mayoría de sus pobladores no aceptan la instalación de la mina ni a ninguna otra actividad que ponga en peligro su territorio, su forma de vida, el ecosistema del cual ellos forma parte.
REMA informó que desde mediados del año pasado la empresa minera La Peineta S.A. de C.V. ha venido haciendo trabajos de prospección en territorio Comcaac para la extracción de mineral. Esta empresa engaño algunos ejidatarios para lograr la concesión de ciertas zonas del territorio de Comcaac; desde septiembre del año pasado han estado en trabajo de prospección para determinar el mineral a extraer y las condiciones del terreno.
La organización observa que desde que iniciaron los trabajos previos ya están generando una serie de impactos negativos en zonas considerada sagrados por sus habitantes donde realizan sus ceremonias, creando preocupación en la comunidad de lo que pasara una vez que inicien los trabajos de extracción.
“Hacemos un llamado a los gobiernos tanto Estatal y Municipal para que pongan atención a esta problemática que está viviendo el pueblo Comcaac con la complicidad de muchos funcionarios públicos de los dos niveles.
“De igual forma hacemos responsable a la empresa minera por las amenazas que han estado recibiendo personas de la comunidad que lo único que han hecho es informar de los daños que dejara la industria minera en su territorio”, cita el comunicado emitido por la organización.