Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 8 de septiembre.- El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), declaró el inicio del proceso electoral con un llamado urgente al gobierno estatal y al Congreso de Morelos para que liberen la ampliación presupuestal de 10 millones de pesos y así hacer frente a los comicios más complicados de la historia en el estado.

La consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, confió en que el Congreso liberará los recursos para el desarrollo efectivo del proceso electoral, aunque el Ejecutivo mantenía su posición de insolvencia presupuestal.

Previo a emitir la declaratoria de inicio, León Trueba pidió que haya equidad en la contienda y se les dote de recursos económicos para realizar las elecciones por la gubernatura, 20 diputados y 33 alcaldías.

León Trueba expresó que a pesar de que el Instituto está preparado para hacer frente al proceso, que durará 10 meses, lamentó que al no contar con los recursos económicos pueden existir retrocesos importantes en la organización porque se requiere instalar 45 consejos distritales y municipales, contratar personal auxiliar y diseñar materiales educativos y electorales.

Además hoy se firmó el convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) a la par que otras 29 entidades de país.

Durante la sesión los consejeros de 10 de los 11 partidos se pronunciaron sobre el proceso. El representante del PAN pidió al Instituto que los derechos electorales de la ciudadanía no se construyan en castillos de arena, al tiempo que reconoció que todos los partidos han traicionado las esperanzas de los morelenses.

Ahí reiteró que no habrá alianza con el PRD, como se ha fraguado a nivel nacional con el Frente Amplio Democrático. En tanto, la consejera de Nueva Alianza se dirigió a a ciudadanía y les dijo que hay opciones más allá del Frente.

Los demás consejeros se congratularon por “el inicio de la fiesta electoral” y recalcaron la prioridad de la entrega de los recursos económicos.