Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 18 de marzo.- La Fiscalía Anticorrupción logró, en el segundo intento, vincular a proceso a dos policías acusados de abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos.
La Fiscalía presentó las pruebas suficientes para lograr la vinculación a proceso de David Dariel “N” y Adán Michel “N”, por los delitos cometidos por servidores públicos y abuso de autoridad contra dos policías que el 30 de octubre de 2018 que presuntamente detuvieron arbitrariamente al chófer de una Ruta 10, sin ponerlo a disposición del Ministerio Público.
El pasado 11 de marzo la Fiscalía Anticorrupción sustentó su acusación sólo en una denuncia anónima, en notas periodísticas, en reportes policiales, un parte de novedades y un vídeo, extraído de las redes sociales, que no logro exhibir en audiencia por incompatibilidad con el software del sistema del juzgado.
Entonces el video no se incorporó porque la Fiscalía no lo presentó en un formato compatible con el sistema del software del juzgado. Ese antecedente era el principal indicio para sustentar su caso en la audiencia de vinculación, que el juez reprogramó para el pasado 15 de marzo.
En audiencia de vinculación a proceso el juez Arturo Ampudia Amaro determinó la vinculación a proceso de ambos policías, luego de que la agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción presentó las pruebas determinantes, y de acuerdo a las declaraciones de los imputados, se les ubicó en tiempo y espacio en el lugar de los hechos.
El juez refirió que al analizar las pruebas presentadas por ambas partes, así como los testimonios de los agentes policíacos, encontró los delitos que aducen a la fracción II del artículo 272 del Código Penal para el Estado de Morelos, el cual menciona que comete abuso de autoridad el servidor público cuando “Ejerciendo sus funciones o con motivo de ellas emplee violencia contra alguna persona o la veje”.
Asimismo, vinculó a los indiciados por “omitir el registro inmediato de la detención correspondiente o dilatar injustificadamente el mismo, o la puesta a disposición del detenido a la autoridad correspondiente”, delito establecido en la fracción XXIX del artículo 297 del Código referido, que hace mención a los delitos contra la administración de justicia cometidos por los servidores públicos.
El caso se remite al pasado 30 de octubre cuando el conductor José Manuel “N” manejaba su vehículo del transporte público Ruta 10 número 62, por la avenida Río Mayo de Cuernavaca, y a la altura del hotel Argento impactó a la patrulla 00548 de la Policía Morelos por lo que presuntamente los policías detuvieron al chofer con violencia, abusando de su autoridad y no lo pusieron a disposición del Ministerio Público.
En un video que circuló en redes sociales, se observa a ambos policías durante la detención la cual presuntamente se dio sin causa aparente.
Pero durante la testimonial por separado de los imputados, ambos coincidieron en que circulaban sobre la avenida Río Mayo, a la altura del Monumento a Los Caballos, cuando el conductor de la Ruta 10 comenzó a tocar el claxon cuando ellos disminuyeron la velocidad de su unidad para verificar la seguridad en un banco.
A decir de los agentes el conductor iba a gran velocidad y tuvo un comportamiento agresivo contra ellos, además de insultarlos
“Nos mentó la madre, nos hizo señas obscenas y yo detuve la marcha pero mi comandante me dijo que lo ignorará”, dijo uno de ellos. Los uniformados aseguraron que el conductor chocó levemente con su vehículo a la patrulla, por lo que decidieron detenerse y bajar de la misma para preguntarle el motivo de su prisa pero el hombre prosiguió con un presunto comportamiento agresivo e incluso golpeó a uno de ellos por lo que procedieron a su detención por el delito de resistencia de particulares.
Ambos policías refirieron que el entonces jefe de la Policía de Cuernavaca, José Trinidad González Torres ordenó vía radio que se trasladarán a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana debido a que su superior se encontraba reunido con líderes de la Ruta 10, que pidieron llegar a un arreglo a cambio de la entrega de su vehículo.
El director ordenó a los policías que dejarán en libertad al conductor, quien reconoció su responsabilidad en el hecho y pidió disculpa a los oficiales por su conducta agresiva ante esta situación se llegó a un acuerdo que firmaron las partes.