Por Moisés Sánchez

Cuernavaca, Mor., 22 de septiembre.– El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, anunció que el censo de viviendas afectadas y damnificados por el sismo del pasado martes comenzará el domingo, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En mesa de trabajo con el oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez Montes, alcaldes y delegados, el mandatario explicó que ocuparán 100 aparatos geolocalizadores, para que quede asentado con exactitud los predios afectados.

Detalló que los diligencias comenzarán con los municipios que reportan más afectaciones e irán uno por uno, el primero será Jojutla, luego Tetela del Volcán, Tepoztlán, Tepalcingo, Zacatepec, Yautepec, Ayala, Cuautla, Tlaltizapán, Ocuituco, Totolapan, Tlalquiltenango, Tlayacapan, Tetecala, Miacatlán, Yecapixtla, Jonacatepec, Axochiapan, Jantetelco y Cuernavaca.

Posteriormente, dijo, fijarán fecha escalonadamente en Zacualpan de Amilpas, Temoac, Puente de Ixtla, Temixco, Maztepec, Emiliano Zapata, Jiutepec, Xochitepec, Amacuzac y Tlalnepantle.

Indicó que el resto de municipios también será censado, pero después de los mencionados.

A su vez, Jorge Márquez dijo el programa de atención tras el sismo del pasado 19 de septiembre contempla tres etapas: atención de la emergencia, el censo para registrar los daños de viviendas y personas afectadas y la reconstrucción.

Indicó que el domingo inicia formalmente el censo en el estado, el cual, sostuvo, será el único censo que tendrá valides para programas de apoyo. Sin embargo, puntualizó que no se puede demoler ningún inmueble hasta que se haya realizado el censo, porque el derrumbe de sus hogares evitaría que sean apoyados.

Graco Ramírez aseveró que todas las familias que sufrieron daños recibirán los apoyos que les correspondan, los cuales, prometió, se blindarán con transparencia y apego a la ley, “las cuentas claras generan confianza”, declaró.

“Convocamos a los morelenses a ser avales de que vamos a garantizar con transparencia este proceso, que nadie los engañe y pretenda lucrar con el dolor y la necesidad de las familias que nunca más que nunca lo necesitan, no necesitamos gestores, los tres órdenes de gobernó trabajaremos coordinadamente”, resaltó.

Asimismo, aseguró que las clases serán reanudadas el próximo lunes con planteles óptimos y aulas móviles para aquellos planteles que no están en condiciones. Y agregó que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa instalará una mesa de trabajos para apoyar la reparación de las escuelas dañadas por el sismo.