Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 13 de agosto.- El próximo lunes cerca de 400 mil estudiantes de educación básica regresarán a las aulas, pero los alumnos de 32 planteles volverán a sedes alternas porque las aulas que se afectaron con el sismo pasado no se terminaron de reconstruir.

La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, declaró que de las casi 400 obras que se realizan para atender los daños del sismo llevan un avance del 55 por ciento de reconstrucción.

El movimiento telúrico del 19 de septiembre dejó destrucción total en 41 escuelas y en estas según la autoridad se tiene un avance del 44 por ciento, aunque en algunas escuelas se registra un avance superior al 70 por ciento, dijo Beatriz Ramírez.

En cuanto a los inmuebles con daño parcial mantienen los trabajos con respecto a la rehabilitación de trabes, columnas y muros divisores y se prevé que sean concluidos en septiembre próximo.

En rueda de prensa, la secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina, señaló que la secretaría a su cargo inició la reconstrucción y rehabilitación en 136 planteles educativos de los niveles básico, medio superior y superior de los cuales en 96 inmuebles concluyeron los trabajos y en 40 restantes se encuentran ejecutando las obras.

En relación a las escuelas dañadas por el sismo, dijo que la Secretaría de Obras atiende a 33 planteles y de estos en 14 concluyeron los trabajos y en 19 continua la rehabilitación.