Iniciativa de revocación de mandato en Morelos pretende garantizar la evaluación de los gobernantes en turno

No tiene dedicatorias ni está dirigida contra Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Garantizar la figura de revocación de mandato en Morelos es un derecho de los ciudadanos morelenses, y es además una cuestión pública, afirmó el diputado de la bancada del PRI, Eliasib Polanco Saldívar al presentar desde la tribuna el proyecto que ha sido perfeccionado con el apoyo de las y los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación.

La intención de contar en Morelos con una ley clara, objetiva, eficiente y eficaz, es para ejercer de manera adecuada el derecho democrático para la evaluación de la confianza o su pérdida, en el desempeño del gobernante en turno, la cual puede medirse por única ocasión, a la mitad del periodo gubernamental en cada sexenio.

Recordó que el pasado 30 de septiembre presentó la iniciativa con proyecto de decreto que modifica la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos para incorporar la revocación de mandato como medio de participación ciudadana.

“Como lo he reiterado en diversas ocasiones y lo han difundido los medios de comunicación masiva, esta iniciativa que propongo no lleva una dedicatoria especial, se destaca que el ejercicio democrático es para la evaluación de la confianza o su pérdida, en el desempeño del gobernante en turno, la cual puede medirse por única ocasión, a la mitad del periodo gubernamental en cada sexenio”.

Eliasib Polanco aclaró que no se trata de una iniciativa con el propósito de iniciar un juicio de procedencia en contra del actual gobernador Cuauhtémoc Blanco, “se trata de empoderar a las ciudadanas y ciudadanos de nuestro estado, para tener el derecho a evaluar el desempeño y la confianza de tres años de gestión que han transcurrido, y que nosotros como diputados en el Congreso, tenemos la responsabilidad de atender”.

Por lo tanto, la iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley de Revocación de Mandato para el estado de Morelos, actualiza los supuestos de la Ley Federal de Revocación de Mandato, como un ejercicio constitucional al que tienen derecho los morelenses.

Finalmente, Eliasib Polanco, dijo que los 18 meses establecidos en el artículo sexto transitorio de la reforma constitucional federal, se vencieron en junio de este año, “vamos tarde, pero es necesario cumplir con el vacío legal que a la fecha tenemos”.