Por Antonella Ladino

Atlatlahucan, Mor., 19 de abril.- Ante el incremento del limón que en los últimos días alcanzó un costo de hasta 40 pesos el kilo, esta mañana arrancó el programa «Limón a precio preferencial en tiendas Diconsa» en el municipio de la zona oriente de Morelos de Atlatlahucan.

Juan Manuel Valle Pereña, director general de Diconsa, señaló que en el estado de Veracruz fueron adquiridos 200 toneladas y de éstas sólo 3 serán distribuidas en el estado de Morelos en 80 sucursales a un costo de 23 pesos con 50 centavos en los próximos 15 días.

Ernesto Nemex Álvarez, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunció operativos en los centros comerciales y supermercados a fin de detectar si es un incremento injustificado; señaló que los precios no están a la vista de los consumidores.

Dijo, «si el incremento se debe al cambio climático el precio deberá estar a la vista del consumidor», puntualizó.

También señaló que la Profeco verificará que todas las básculas donde se pesa el limón estén bien calibradas, en caso de suspender alguno de los actos serán sancionados.

Nemex Álvarez expresó que un lapso de 15 días el costo del limón se estabilice, de lo contrario dijo será necesaria una revisión más y posiblemente una segunda compra de limón.