Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 28 de marzo.- Agustín Alonso Gutiérrez, edil de Yautepec, responsabilizó al gobierno del estado -a través del Mando Único-, por la crisis de inseguridad en el municipio ubicado al oriente de la entidad.

Es el Mando único el responsable de la seguridad en la localidad, sentenció, “es un problema de todos, es un problema de todo el gobierno, es preocupante lo que está pasando en materia de inseguridad en el municipio”, subrayó.

Alonso Gutiérrez aclaró que los últimos acontecimientos violentos, a tan sólo tres meses que asumió la administración local, es resultado de grupos delincuenciales que siguen operando en la zona.

A mediados de febrero, dos cuerpos fueron encontrados calcinados en un paraje; un par de semanas después fueron localizadas al menos tres mantas en las que se le exigió realice una limpia del cuerpo policiaco ante la presunta filtración del crimen en sus filas.

“Se me pide que haga una limpia de las corporaciones pero yo ni los pongo ni los quito, eso es responsabilidad del gobierno del estado”, aclaró.

A principios de febrero un hombre y una mujer fueron hallados maniatados, baleados y el hombre decapitado con un mensaje similar.

El último acontecimiento fue la desaparición de tres jóvenes por lo que la ciudadanía realizó una marcha en demanda de su presencia. Los  jóvenes, quienes se dedicaban al oficio de la albañilería, aparecieron muertos flotando maniatados, baleados y con piedras amarradas a sus cuerpos en el Río Yautepec.

Agustín Alonso aseguró que en los próximos días sostendrá una reunión tanto con el gobernador Graco Ramírez como el comisionado de Seguridad Pública, Albero Capella, para tratar el tema.

Yautepec fue el primer municipio que firmó el convenio del Mando Único en la entidad ante la crisis de secuestros, extorsiones y asesinatos, en febrero de 2013.