Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 28 de febrero.- Durante la segunda sesión de cabildo abierta, el alcalde Cuauhtémoc Blanco, reiteró que de ganar la controversia constitucional para retirar el Mando Único de la capital, una de las estrategias para hacer frente a la seguridad será pedir la participación de la Gendarmería.

El lunes el exfutbolista anunció que la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó a trámite la controversia constitucional presentada por el ayuntamiento de Cuernavaca, contra la aplicación del decreto por el cual el gobernador Graco Ramírez asumió el mando de la Policía Municipal de Cuernavaca, desde enero de 2016.

El ayuntamiento también consideró en su controversia la negativa del gobierno de Morelos de dar por terminado el convenio de mando único policial, porque supuestamente el decreto tiene duración de un año y la fecha concluyó, informó el alcalde Cuauhtémoc Blanco.

Este día, durante la sesión de Cabildo realizada en la cancha de usos múltiples de la colonia Tlaltenango, al norte de la capital, el regidor Rafael Domínguez Galindo, cuestionó al edil capitalino sobre la estrategia de seguridad y en respuesta Blanco señaló que la dará a conocer una vez que gane la controversia.

“El gobernador Graco Ramírez es capaz de matarme a diez muertitos y aventármelos a mí y por eso estoy trabajando. No te creas que soy tonto, estoy trabajando en eso y no voy a permitir que el gobernador siga abusando de todos los ciudadanos”, respondió el edil.

Blanco recalcó que la seguridad en Cuernavaca no está bien y ayer durante una rueda de prensa lo demostró con estadísticas  de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2015 Morelos registró el 25.78 por ciento de homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional fue de 14.06 por ciento, en extorsión el 8.96 por ciento en tanto que a nivel nacional fue de 4.17 por ciento.

Cuauhtémoc Blanco dijo que no permitirá que el gobernador Graco Ramírez y el Comisionado estatal de seguridad, Alberto Capella abusen de los ciudadanos porque en su opinión lo que pasa en Cuernavaca es lamentable, porque cuando ocurren hechos violentos la excusa de las autoridades estatales es que “estaba metido con el narco”, declaró el edil.

Por eso, dijo, que seguirá luchando porque el gobernador y el Comisionado “son tan maquiavélicos  que me van a hacer una jugada”, abundó.

“Voy a seguir luchando por tener seguridad en Cuernavaca no voy a permitir que a la gente le roben su coche, los asalten en sus casas, roben sus aparatos, no voy a permitir, aunque le estorbe al gobernador voy a seguir luchando porque soy un hombre de palabra”, sostuvo Blanco Bravo.