Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 25 de febrero.- La comisión mediadora en el caso de Temixco del Congreso local instó a la alcaldesa de dicho municipio, Irma Camacho García, a transparentar la lista de cargos que ocupan los allegados a la edil asesinada Gisela Mota Ocampo, para ceder espacios a sus adversarios y llegar así a una resolución del conflicto en los próximos días.
El diputado Enrique Laffitte Bretón, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, presidió la reunión con la munícipe en el recinto Legislativo, esta mañana.
Ahí, expuso que la problemática entre los simpatizantes de Juana Ocampo -madre de Gisela y quienes solicitan la revocación de mandato de Camacho García-, y la misma alcaldesa, no puede postergarse más por lo que pidió una lista detallada de los cargos que ya ocupan los funcionarios allegados a Mota, si éstos serán ratificados en dichos puestos además de la cesión de otros cargos.
“Le pedimos nos haga llegar dicha lista para reunirnos en breve con sus opositores y presentar su propuesta, para que finalmente se llegue a una negociación y termine el conflicto”, solicitó el diputado de extracción perredista. Irma Camacho no reveló nombres ni cargos a ceder, pero se mostró conforme a la solicitud.
Al inicio de su exposición, expresó su mayor interés para que el asesinato de la alcaldesa Gisela Mota, ocurrido el 2 de enero a horas de su toma de protesta, se esclarezca a la brevedad; asimismo, negó que en el municipio que gobierna haya ingobernabilidad ya que, a pesar de que el ayuntamiento está tomado por simpatizantes de Juana Ocampo, ha sesionado o despacha en sedes alternas.
Sin embargo hizo hincapié en una serie de anomalías detectadas, como la oposición del síndico a los cambios que realizó en el gabinete en la secretaría general, contraloría seguridad y tesorería; denunció que a pesar de ello, la extitular Adriana Dariela Aguilar Blanquel no ha entregado cuentas a Alicia Álvarez Morales, por quien fue sustituida.
“De manera indebida cobró el predial, por lo que recaudó 14 millones de pesos, de los cuales desconocemos su destino”, asestó.
La alcaldesa subrayó que los argumentos de sus opositores para pedir su revocación carecen de sustento, como el hecho de no haber renunciado en el lapso requerido al cargo que ostentaba durante la administración de Miguel Ángel Colín Nava, en el área de Educación, señalamiento que refutó al decir que se separó de dicho cargo 95 días antes.
Además, afirmó que Colín Nava deberá hacer frente a los resultados de la auditoría especial que realizan a su gestión, “yo no estoy para cubrirlo”, dijo. En eses sentido, Laffitte Bretón adelantó que los resultados de dicha auditoría no son buenos.