Instalan Consejo Consultivo de Ley de Víctimas pese a oposición de Sicilia‏

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 30 de Marzo.- El Consejo de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas de Morelos, fue instalado a pesar de que el activista Javier Sicilia demandó postergarlo hasta que el Congreso del Estado  realice una reforma  a la Ley de Victimas de Morelos, donde los consejeros dejen de ser honorarios y perciban un sueldo  por el alto grado de responsabilidad que tendrán.

El gobierno del estado convocó a las organizaciones defensoras de las víctimas, para que fueran testigo de la toma de protesta de los Comisionados, también de la instalación legal de la Comisión Ejecutiva.

Al inició  el acto oficial el activista Javier Sicilia, a nombre del Movimiento  por la Paz con Justicia Y Dignidad, dijo que la instalación era un acto fundamental para comenzar a dar vida a la Ley de Reparación de Víctimas, pero  observaba que se trataba de un acto de simulación grave.

Su argumento es que el Consejo Consultivo no puede ni debe ser honorifico, menos quedar subordinado al Gobierno del Estado como se pretende, acusó. “Para que la comisión pueda ser funcional es necesario, antes de la instalación, reformar el articulo 130 de la lay, sin esa reforma, él y las comisionadas serán solo un adorno del Gobierno del Estado que no podrá ejercer de manera integral, real y expedita la atención a las víctimas y las reparaciones a las que tienen derecho”, demandó el activista.

Javier Silicia,  dijo que el gobierno prometió a los Comisionados, que una vez instalado el consejo, aprobado el estatuto, no consensado con las organizaciones civiles, entonces enviaría la reforma al Congreso Local,  “lo que nos parece un acto de chantaje, de sometimiento y de antidemocracia”.

Frente a los Comisionados y representantes de organizaciones de víctimas –que guardaron silencio- Sicilia Zardain exigió al gobernador Graco Ramírez, quien  presidía el acto oficial en la residencia oficial, detener la instalación  el Consejo Consultivo  e instalar una mesa de trabajo para consensar una reforma a la ley.

Además  señaló:“Si no se pospone la instalación hasta que haya reforma y  un estatuto  orgánico consensado, nosotros no  solo no acompañaremos el proceso sino que culparemos a las autoridades de su inoperancia y de las injusticias que no han dejado de padecer, como una doble victimización”.

Los Comisionados tomaron protesta,  se instaló el Consejo Consultivo, aprobaron el estatuto que regirá la operación de la ley  y también aprobaron una agenda de trabajo.

El gobernador Graco Ramírez, afirmó que el hecho de que los comisionados no tengan un sueldo no es su responsabilidad sino de los legisladores que aprobaron la ley con la anuencia del propio activista Javier Sicilia, “ahora tiene desmemoria”, acusó.

Anunció que está lista la edición de la memoria de  la lucha civil que visibilizó a las víctimas, además  adelantó que habrá una convocatoria pública para realizar el memorial en la remodelación de la Plaza Emiliano Zapata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.